Casa Rural de Alojamiento Compartido
Atapuerca
Yacimientos de Atapuerca
Centro de Arqueología Experimental
(CAREX)
Museo de la Evolución Humana
(MEH)
Los Yacimientos de la sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el diciembre del año 2000. Es considerado como uno de los más importantes yacimientos del mundo y clave para conocer la Evolución Humana en Europa. Conserva los registros completos de la evolución humana desde hace más de un millón de años, encontrándose al menos tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.
En Gran Dolina se encontraron los restos de una nueva especie humana bautizada como Homo antecessor, datados en más de 800.000 años de antigüedad, los restos de homínidos más antiguos encontrados en Europa Occidental. Además, cuenta con el mayor yacimiento de fósiles humanos de Homo heidelbergensis, hallados en la Sima de los Huesos, de unos 400.000 años de antiguedad. También se encuentran restos de ocupación de Homo sapiens desde hace 4.000 años y asentamientos humanos del neolítico y de la cultura megalítica.
Visitar Atapuerca
INFORMACIÓN Y RESERVAS
Telf. 902 024 246 y 947 421 000
reservasatapuerca@fundacionatapuerca.es
Visitas a:
-Yacimientos: Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina.
-Centro de Arqueología Experimental (CAREX)
-Museo de la Evolución Humana (MEH)
Yacimientos en cueva:
Trinchera del Ferrocaril.
-SIma del Elefante: Los niveles inferiores del yacimiento muestran la presencia humana más antigua de la sierra de Atapuerca y de Europa Occidental.
-Galería: Galería funcionó como una trampa natural para los animales que merodeaban por la sierra. Aparición de un fragmento de mandíbula y un fragmento de cráneo de Homo heidelbergensis.
-Gran Dolina: Uso reiterado de una cavidad de más de 100 m2 como campamento base de grupos relativamente numerosos de homínidos con características tecnológicas y de subsistencia diferentes.
Cueva Mayor.
-Portalón: Es un yacimiento excepcional para el estudio de la prehistoria reciente. Ocupaciones intensas, continuadas y muy bien conservadas.
-Sima de los Huesos: La mayor acumulación de fósiles humanos del planeta. Se trata, probablemente, de la primera acumulación conocida de cuerpos humanos de origen antrópico.
-Galería de las Estatuas: Niveles del Pleistoceno superior con industria lítica musteriense en las cuevas de Atapuerca.
-Galería del Sílex:Conducto de grandes dimensiones y belleza de 920 m de desarrollo total que conservaba intactos, a lo largo de toda la galería, una amplia variedad de registros arqueológicos de las fases de la Prehistoria reciente.
Cueva del Mirador.
Abarca desde las primeras evidencias de aparición del Neolítico en la región, hace 7.200 años, hasta finales del Bronce medio, hace 3.200 años. Constituye una fuente de datos fundamental para el estudio de la implantación y desarrollo de la agricultura y la ganadería en el interior peninsular.
Yacimientos al aire libre:
-Hundidero: Evidencias de ocupaciones neandertales en la sierra de Atapuerca.
-Hotel California: Evidencias de actividades relacionadas con la supervivencia de un grupo, como la caza o la recolección.
-Fuente Mudarra: Varios niveles con ocupaciones neandertales en las que se han podido identificar herramientas de piedra quemadas.
-Valle de las Orquídeas: Afloramiento de sílex en el que se han recuperado 306 piezas de material lítico.
Más info
Más info
Más info
Más info
Más info
Más info
Más info
Más info
Más info
Más info
Más info
Más info
El CAREX es un punto de encuentro de visitantes y un espacio dedicado a la Arqueología Experimental, que permite comprender cómo se desarrollaron en el pasado las técnicas de fabricación y uso de herramientas, recipientes, tejidos, adornos y cabañas.
Este centro cuenta con dos espacios complementarios: el área exterior y el área interior. El espacio exterior está articulado en un recorrido cronológico, donde el visitante conoce la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la Historia de la Humanidad.
El espacio interior contiene la primera exposición permanente sobre Arqueología Experimental realizada en España.
Se encuentra a 19 km de la ciudad de Burgos en la localidad de Atapuerca (N-1, Ctra. Madrid-Irún, dirección Vitoria). Si accede desde la N-120, pasado Ibeas de Juarros a 6 kilómetros hay que coger el desvío a la izquierda, dirección Santovenia, Agés y finalmente Atapuerca.
El Museo de la Evolución Humana está situado en el centro de Burgos, muy próximo a la Catedral, y a tan solo 15 km de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. En su interior se puede hacer un extenso recorrido por la evolución humana, tanto biológica como cultural, y se puede disfrutar con la exposición de más de 200 originales hallados en la sierra de Atapuerca, entre los que destacan los restos más significativos de Homo heilderbergensis y de Homo antecessor.
Alojamiento recomendado para visitar Atapuerca